Diapositiva1

Si nos detenemos por un instante a pensar quiénes han sido los referentes más influyentes y relevantes en el ámbito educativo, sin duda debemos aludir a María Montessori. El origen de su exitosa pedagogía se remonta a su labor emprendida en la clínica de la Universidad de Roma, pues adquirió una gran sensibilidad educativa debido a las condiciones en las que se encontraban los infantes, los cuales estaban encerrados y sin ningún tipo de estimulación sensorial. Montessori dotó a dichos niños de diversos materiales con la finalidad de que conociesen y tuviese un contacto directo con el mundo que les rodeaba.

Pero, ¿cuál es la razón por la que este método sigue vigente y con un gran auge en la actualidad? Sin duda, la respuesta a esta pregunta está en que el centro de interés y principal protagonista del proceso de aprendizaje es el niño. Asimismo, esta pedagogía apuesta por un ambiente preparado, buscando un espacio dinámico que atienda a la formación individual y colectiva de los discentes, diferenciándose en áreas a las cuales los niños pueden acceder bajo su libertad y ritmo, eligiendo si trabajan de manera conjunta o individual. Cada área debe estar dotada con los materiales correspondientes, así como con mobiliario adaptado a los alumnos.

            Al ser el alumno el principal agente de su aprendizaje, este no ha de estar pendiente de aquello que el maestro transmita, pues el docente pasa a ser un guía que ayuda al niño a hacer lo que quiere hacer en cada momento determinado. Debe aportar al discente información para estimular su motivación e interés por aprender, así como otorgarle las pautas necesarias para que utilice de manera adecuada el material didáctico correspondiente. El maestro siempre actuará de manera indirecta, utilizando la observación como medio para atender las necesidades de cada alumno, respetando siempre su ritmo de desarrollo.

            Debemos tener en cuenta los principios que contempla el “Método Montessori”, ya que por medio de ellos se pretende contribuir a la eficacia del mismo:

1. La mente absorbente del niño: el niño por interés e imitación va a aprender a hacer cosas, quiere aprender, por ello el docente ha de guiarle sobre qué aprender y qué no, desde su libertad, con la motivación y estimulación pertinente.
2. Educación individualizada: cada niño es único, tiene unos intereses, unos ritmos de aprendizaje y formas de trabajar. 
3. Libertad y autodisciplina: se ha de crear un clima cálido y de amor.

No debemos olvidarnos que el juego es un elemento fundamental en la pedagogía montessoriana debido a que a través de la manipulación de los diversos materiales que le proporciona, el niño va a adquirir una idea de cómo es la realidad en la que se desenvuelve. El juego en estas edades es una actividad voluntaria, espontánea, creativa y agradable que le va a proporcionar técnicas y habilidades para relacionarse, solucionar problemas, adquirir lenguaje, etc.

María Montessori ideó unas serie de materiales didácticos utilizados actualmente en el proceso de enseñanza- aprendizaje que permiten la investigación y exploración individual por parte del alumno. Entre los diferentes materiales están: sensoriales, lenguajematemáticas, cienciasexpresión artística.

child-1864718-960-720

Aplicar este método en la aulas permite liberar al niño de la pedagogía tradicional que aún sigue presente en muchos centros educativos, donde los trabajos de papel abarcan toda la jornada escolar y no deja espacio a la creatividad e imaginación, a la propia libertad del infante para ir forjándose como individuo de la sociedad a la que pertenece, pues como bien dijo María Montessori “el niño que nunca aprende a actuar por sí solo, a dirigir sus actos o a gobernar su voluntad, se transforma en un adulto que resulta fácil de gobernar y que siempre necesita el apoyo de otros”.

Concluir con un breve vídeo acerca del trabajo en el aula por medio de este método.

Lorena

Graduada en Educación Infantil y futura maestra de Educación Primaria con especialidad en Audición y Lenguaje. Mi meta es contribuir en el ámbito educativo a través de planes y proyectos, así como con la aportación de mi formación y experiencia en dicho sector. Maestra en continuo aprendizaje.

Esta entrada tiene un comentario

  1. Alicia

    Lorena, me ha encantado tu artículo. Como Guía Montessori que soy, no puedo estar más de acuerdo!

Deja una respuesta