Early Years Foundation Stage (EYFS) I : Acercamiento a la Educación Infantil en Inglaterra

La Educación Infantil en Inglaterra se enmarca dentro del currículum de Educación Infantil, conocido como EYFS (Early Years Foundation Stage). 

Todos los centros educativos, privados o públicos que ofrecen cuidados y/o oferta educativa a niños de edades comprendidas entre los 0 y los 5 años deben acogerse a la normativa que dicta el EYFS. 

El EYFS se asienta una serie de regulaciones para garantizar el aprendizaje, desarrollo, (y su evaluación) por parte de los educadores, así como hace bastante hincapié en que el entorno educativo cumpla ciertos requerimientos que aseguren una atmósfera segura, saludable y motivadora para los niños.

¿Cómo es la Educación Infantil en Inglaterra?

La Educación Infantil en Inglaterra se rige dentro del marco de referencia de 2017 llamado EYFS (Early Years Foundation Stage). Comprende desde los 0 hasta los 5 años de edad, cuando comienza la Educación Primaria obligatoria.

La Educación Infantil en Inglaterra o EYFS está fundada siguiendo una serie de principios y regulaciones, con el propósito de que los niños alcancen los objetivos y nivel de desarrollo básico en términos de desarrollo cognitivo, físico y social, que a su vez sentarán las bases para su futuro desarrollo escolar. 

Los principios básicos que establece el EYFS son:

-Fomentar el aprendizaje a través del juego.

-Promover la buena comunicación con las familias sobre el desarrollo de los niños.

-Observar y evaluar consistentemente el progreso de los niños por parte de los educadores.

-Tener en cuenta y proporcionar una educación inclusiva para individuos con cualquier tipo de necesidades, o niveles de habilidad.

¿Dónde se imparte la Educación Infantil en Inglaterra?

Hay varios tipos de instituciones de Educación Infantil en Inglaterra que siguen el currículo de EYFS: 

  • Nurseries privadas: funcionan como escuelas infantiles para niños de 0 a 5 años, normalmente son compañías privadas. Imparten cuidado y una oferta educativa dentro del marco educativo del EYFS.
  • School Nurseries: siguen los mismos principios y sistema educativo que las anteriores, aunque están unificadas a los mismos colegios. Normalmente, sólo ofrecen clases desde el curso de preschool (3-4 años)
  • Reception: Es el primer curso de Educación Primaria en Inglaterra y se imparte en colegios. Los niños deben de haber cumplido 4 años al comienzo de curso en Septiembre. En Reception aún se sigue el currículo de EYFS y la misma organización educativa que en el curso anterior de Preschool.

¿Qué principios sigue el Currículo de Educación Infantil?

EYFS establece una serie de principios para el desarrollo y aprendizaje holístico de las habilidades esenciales en los niños de 0 a 5 años.  Todos los niños al alcanzar la edad de 5 años deben de llegar a adquirir las habilidades, destrezas y aprendizajes que dicta el EYFS.

El aprendizaje está estructurado siguiendo unas “Características de Aprendizaje” que sientan las bases de este modelo educativo: aprender jugando y explorando libremente, de manera activa, motivadora, fomentando el desarrollo de un pensamiento creativo y crítico y a través de actividades planeadas dentro y fuera del aula.

Además de un desarrollo a nivel físico, social y emocional óptimo, una parte muy importante de este currículo va dirigido a asegurar que los niños crecen y se desarrollan en entornos seguros, saludables y que sean introducidos en las nociones necesarias para comenzar el colegio. 

¿Cuáles son las áreas de desarrollo del EYFS?

Podemos hablar de 7 áreas de desarrollo y aprendizaje dentro del Currículo de Educación Infantil. 

Estas 7 áreas de aprendizaje se dividen en 3 Áreas principales que son esenciales para continuar con la adquisición del resto de habilidades específicas esperadas durante esta etapa.

Áreas de desarrollo:

-Comunicación y Lenguaje

-Desarrollo Personal, Emocional y Social

-Desarrollo Físico

Sin la adquisición de los objetivos de aprendizaje que abarcan estas 3 áreas principales de desarrollo, los niños no serían capaces de continuar su aprendizaje de las 4 áreas específicas de desarrollo, que son :

-Literatura (lectura y escritura)

-Aritmética

-Entendimiento del Mundo

-Artes expresivas y diseño.

El modo en el que los niños interacionan y se desarrollan en las diferentes áreas es observado por l@s profesor@s y educadores durante las sesiones de escuela. Estas observaciones se interconectan y relacionan con los objectivos específicos de cada área y para cada franja de edad.

Las franjas de edad de las que hablamos son :

  • 0 a 20 meses
  • 16 a 26 meses
  • 22 a 36 meses
  • 30 a 50 meses
  • 40  a 60meses

Pero, ¿porqué son tan importantes estas franjas de edad y los objetivos que componen cada área?

¿Cómo planear actividades de acuerdo a los niveles y objetivos de desarrollo?

Dentro de las 7 áreas de desarrollo, se establecen numerosos objetivos de desarrollo educativo que se espera que los niños hayan alcanzado de manera segura al pasar a la siguiente etapa.

Así mismo, estas áreas de desarrollo abarcan un gran abanico de habilidades que se deben evaluar en los niños. Por ejemplo, dentro de del área de Comunicación y Lenguaje, nos encontramos 3 sub-áreas :Entendimiento”, “Habla” y “Escucha y atención”. 

Y a su vez, dentro de estos 3 grandes sub-áreas se incluyen multiples objetivos que se irán observando a través de interacciones y del modo en que los niños juegan en el aula.

Por ejemplo, dentro del área de “Comunicación y Lenguaje”, y a su vez, dentro del subgrupo “Entendimiento” uno de los objetivos (para niños de 22 a 36 meses) es: “Usa una variedad de preguntas y cuestiones”.

Si avanzamos dentro de los objetivos de ese sub- área (Comunicación y Lenguaje – “Entendimiento”) pero en niños de edades entre 30-50 meses, un objetivo puede ser “Cuestiona porque suceden cosas y da sus propias explicaciones”. 

Por lo tanto, según la edad del niño, se establece que deberían ser capaces de adquirir ciertas habilidades básicas, y a partir de ahí, seguir progresando en el desarrollo y moderación de estos aprendizajes.

 Si a la edad de 2 (cuando se realiza la evaluación de los 2 años) el niño no ha alcanzado satisfactoriamente los objetivos esperados para su edad, (en la mayoría de las sub-áreas de cada una de las 7 grandes áreas de desarrollo), se debe proceder a un estudio más intensivo de su progresión y valorar si se debe a que el niño necesita un tipo de ayuda o soporte especial en alguna de estas áreas de desarrollo.

Sin embargo, uno de los principios de la Educación Infantil según el currículo de EYFS es que cada niño es único.

Basado en este principio, los niños aprenden a diferentes ritmos, normalmente en base a sus intereses y gustos (un niño puede progresar más rápidamente en un área que disfruta más practicando) por lo que estas evaluaciones son flexibles en cierta manera.

Es labor del educador planear y organizar actividades para apoyar el progreso en ciertas áreas en las que el desarrollo del niño se suceda más lentamente.

¿Cual es la labor de los docentes en la Educación Infantil en Inglaterra?

La labor e implicación de los docentes y educadores en la etapa de Educación Infantil en Inglaterra es un tema muy discutido por expertos y profesionales de la educación.

El motivo es que durante esta etapa, el EYFS establece que los niños han de ser animados a aprender a través del juego, ya través de la libre elección de actividades y recursos. Es por ello que se considera a los docentes como “meros” supervisores, o guías del aprendizaje de los niños.

Sin embargo, guiar el desarrollo y aprendizaje también requiere que se planeen las actividades siguiendo los intereses y gustos de los niños. Se han de ofrecer experiencias que les expongan a explorar nuevos entornos y aprendizajes, junto con fomentar el desarrollo de diversas habilidades básicas, ofrecer oportunidades orientadas a trabajar en diferentes temas de interés y con la finalidad de alcanzar los objetivos de etapa mencionados anteriormente.

Es por ello, que la EYFS señala dos tipos de actividades dentro del día a día de los centros de Educación infantil:

  • Adult-led activity (Actividad diseñada por adultos)
  • Child-led activity (Actividad dirigida por los niños)

De esta manera, aunque en todo momento se deben ofrecer alternativas y elecciones libres a los niños, también se considera el proporcionar ciertas actividades que sigan un tema de interés y que están planificadas y supervisadas por adultos.

¿Qué tipos de actividades se fomentan en el EYFS?

Para terminar este primer acercamiento a la Educación Infantil en Inglaterra, podemos hablar del tipo de actividades y oportunidades de aprendizaje que son especialmente beneficiosas para los niños en esta etapa y que se acogen a la pautas del EYFS.

Primeramente, se ha de tener en cuenta que las actividades se planean siguiendo una planificación semanal que suele ser un tema de interés – por ejemplo : si os niños de la clase de Pre- escolar están especialmente interesados en dinosaurios, la provisión de actividades y recursos tendrá como tema los dinosaurios. 

Dentro del esta planificación semanal distinguimos actividades libres escogidas por los niños– por ejemplo, esta semana serían: water play –se proporcionaría una zona de juego de agua con materiales y recursos relacionadas con el tema semanal – dinosaurios de juguetes, rocas y piedras para recrear el mundo de los dinosaurios. 

También podriámos ofrecer actividades libres que fomenten el  área de desarrollo físico y específicamente la motricidad fina: disponer una cesta con objetos o piedras redondas y pinzas para jugar a recoger huevos de dinosaurios a la vez que practican su manejo de utensilios y coordinación ojo-mano.

A continuación, también se ofrecerían actividades Adult-led o dirigidas por el adulto, por ejemplo – para trabajar el área de desarrollo de aritmética y números y específicamente con el objetivo de ser capaces de ordenar números en order: preparar unas huellas de dinosaurios en cartulinas con números escritas en ellas del 1 al 10, para proponer a los niños jugar a ordenar las huellas. 

Esto serían algunos ejemplos que se podrían plantear en un día en un aula de Educación Infantil – como veréis se tiene en cuenta varias de pautas: planificación semanal basada en intereses, conocimientos y nivel de desarrollo de los niños, trabajar los objetivos de las 7 áreas de aprendizaje a través de juegos y sobre todo fomentar la diversión, motivación y la libre elección e independencia en los niños.

Artículo escrito por Raquel Rozada, profesora en Londres y fundadora de Time4Spanish

Raquel R

Maestra de Infantil con un Máster en Educación Bilingüe. La enseñanza es mi vocación y la escritura mi pasión.

Deja una respuesta