Flipped classroom o “aula invertida” es una metodología que ha revolucionado la enseñanza y que va más allá del simple hecho de mandar vídeos para que los alumnos y alumnas visualicen en casa. A continuación aprenderemos más sobre este nuevo método.

¿A qué nos referimos cuando hablamos de flipped classroom?

562125-PL0-JCF-42

El concepto flipped classroom o aula invertida, aparece gracias al profesor Eric Maxur, que incorpora una propuesta llamada ” just in time” donde el docente recibe un feedback de los educandos antes de dar las clases sobre el tema que se va a tratar en las mismas.

Más tarde, autores como Jonathan Bergmann y Aaron Sams, docentes en Woodland Park High School, buscaron dar respuesta a situaciones en las que los discentes no podían acudir a clases y perdían contenidos vistos en esa sesión. Ellos fueron quienes impulsaron la grabación de sus clases a través de vídeos.

Gracias a estos profesionales, se extendió esta metodología donde los alumnos llevan parte del aprendizaje a casa. Ellos son los que tienen un primer contacto con los contenidos en su propio hogar, a través de un vídeo, un texto o una canción y a partir de esa presentación de contenidos, en clase se trabaja en base a las dudas surgidas previamente.

¿Cuáles son los beneficios del Flipped Classroom?

O6V1FT0
  • Permite a los docentes dedicar más tiempo a la atención a la diversidad.
  • Es una oportunidad para que el profesorado pueda compartir información y conocimiento entre sí, con el alumnado, las familias y la comunidad.
  • Proporciona al alumnado la posibilidad de volver a acceder a los mejores contenidos generados o facilitados por sus profesores.
  • Crea un ambiente de aprendizaje colaborativo en el aula.
  • Involucra a las familias desde el inicio del proceso de aprendizaje.

¿ Cómo realizar un vídeo para llevar a cabo el método Flipped Classroom?

Es importante que a la hora de realizar un vídeo para nuestros alumnos y alumnas, tengamos tres importantes pasos muy en cuenta:

1º- Elabora un guión que quieras presentar a tus alumnos. Es muy importante tener en cuenta qué objetivos se quieren alcanzar y qué contenidos se pretenden trabajar. También hay que plantearse una cuestión muy relevante: ¿Es el vídeo la mejor herramienta para trabajar los contenidos que se han planteado?

2º-Pensar en la mejor herramienta o aplicación para grabar tu vídeo. Más adelante haremos un listado de herramientas y recursos que podéis utilizar para ello.

3º-Crear un canal de youtube para tus vídeos. De esta manera tus vídeos serán más accesibles para los discentes y su visualización será mucho más fácil. Sólo con compartir el link de tu vídeo ellos podrán acceder al mismo. Si no quieres que tus vídeos se visualicen de manera pública, puedes mostrarlo en modo privado y así solo podrán reproducirlo los que tengan el link.

También es una buena manera de crear un feedback entre los discentes y el docente, puesto que éstos pueden escribir comentarios en los mismos.

Herramientas y recursos para realizar vídeos

Hoy en día, existen multitud de herramientas y recursos que podemos encontrar en internet para realizar, editar y montar vídeos. Aquí, os dejamos las que nos han parecido más interesantes y útiles de usar:

  • Windows Movie Maker: es el programa de edición de vídeo predeterminado para Windows, en el que podrás hacer presentaciones con fotos o vídeos y añadir música fácilmente.
  • Wondershare Filmora: es una de las herramientas gratuitas para crear vídeos más completas y sencillas. Este editor está disponible en las plataformas de Windows y Mac. Y tiene un amplio soporte para importar y exportar diferentes formatos de vídeo, audio y foto.
  • VídeoPad: es una de las herramientas gratuitas para crear vídeos que puedes utilizar de una forma intuitiva y de calidad. Con el sistema operativo de Windows o Mac podrás crear vídeos para DVD, HD, YouTube y más.
  • PowToon: al igual que las demás herramientas gratuitas para crear vídeos te ayudarán a crear documentos que conviertan. Pone a tu disposición una gran variedad de plantillas listas para usar. De hecho, su mayor ventaja es que puedes personalizar esas plantillas a tu gusto para aportar tu toque de identidad.
405282-PCU8-R0-821

Si queréis hacer grabaciones de vuestra pantalla, hay bastantes herramientas que te permiten llevarlo a cabo, entre las cuales destacamos:

  • AZ video Recorder
  • OBS Studio
  • ApoWersoft

El efecto chroma

Si además, queréis poner un fondo a vuestras grabaciones, podéis utilizar la técnica de chroma. El efecto Chroma Key también conocido como Pantalla Verde es una técnica usada en la industria de películas, con la cual los usuarios pueden adicionar varios efectos visuales a los proyectos de video, que incluye reemplazar los fondos de video, combinar varias tomas, o crear efectos especiales con ficheros diferentes, etc. Aunque es utilizado con frecuencia en los sectores profesionales de películas y televisión, cualquier uno puede utilizar esta técnica para crear su propio video con estas aplicaciones para la pantalla Verde de fácil manejo.

Las más utilizadas son:

  • Chromavid
  • Kinemaster
  • VSDC Vídeo Editor
  • Green Screener
  • Veescope Green Screen Full

Si queréis aprender más sobre esta metodología, así como realizar cursos o lecturas sobre la misma, podéis acceder a esta página web: https://www.theflippedclassroom.es/

Celia P

Cofundadora y administradora de educacionparaniños.com. Ejerciendo como maestra de Educación Infantil en un Centro Educativo y formándome como especialista en Audición y Lenguaje. Apasionada de la música y la inteligencia emocional, así como de todo lo relacionado con la innovación educativa.

Deja una respuesta