Introducción

El que nos encontramos ante una revolución tecnológica no cabe ninguna duda, son muchos los medios que hablan sobre ello y sobre todo, son muchos los avances (como el 5G, como visitar la luna, etc.,) que harán que este mundo avance a pasos agigantados.

También se habla de un cambio radical en el paradigma laboral de un futuro cercano, tendremos coches que se conduzcan solos (¿taxistas?), máquinas que terminarán reemplazando por completo al ser humano (¿cajeros?),etc., por lo que hoy, más que nunca debemos como mínimo conocer sobre el sector para no quedarnos fuera.

Es por ello que, los niños de hoy día van a trabajar en puestos que hasta ahora se desconocen por completo y por supuesto, conviene que conozcan este mundo y se preparen debidamente para el, de ahí surge la educación STEM o STEAM, pero… ¿es posible que un niño sepa o aprenda de programación siendo tan joven? La respuesta es SÍ.

¿Qué es la programación?

Programación en pocas palabras sería la forma por la cual le “dices” a un ordenador lo que tú quieres que éste haga.

Para ello, la persona que programa necesita un lenguaje de programación para poder “entenderse” con la máquina, lo que hacen éstos es traducir ese lenguaje internamente en binarios (“el idioma de nuestro ordenador”) para que nuestro ordenador pueda entendernos.

Niños programando

Parece que la palabra programación lleva siempre unido el concepto de complejidad, pero esto no debe ser del todo así, hay muchas herramientas para aprender de forma sencilla y lúdica como veremos en el siguiente apartado.

Os recomiendo ver esta charla TED donde veréis a un niño hablando de las inquietudes que tenía jugando videojuegos para “crear nuevos escenarios”, “crear golpes” o “crear a los malos”, lo que le ha llevado a liderar un proyecto llamado“el club de programación” en su colegio donde él mismo es partícipe de la enseñanza de la programación a sus compañeros, no tiene desperdicio:

Herramientas para que los niños puedan aprender programación de una forma lúdica

Hay muchos recursos y webs para aprender programación, y debido a la creciente demanda, cada vez hay más. Entre ellas cabe destacar la denominada Scratch, la cual trata sobre una web muy sencilla e intuitiva para que los niños diseñen juegos, animaciones… Además, hay un apartado para padres y tiene una comunidad bastante grande que siempre viene bien por si surgen dudas.

Luego existen otros quizá menos populares pero también muy útiles:

1. Code:

Página web en español también intuitiva y sencilla, está también enfocada a niños y es una de las plataformas más utilizadas.

2: Logo Academy:

En Logo encontraremos más de 20 lecciones en español para poder aprender aspectos básicos sobre programación paso a paso.

3: Tynker:

Si a tu hijo/a juega al minecraft entonces esto le encantará, es otra plataforma de programación basada en el diseño de bloques. También cuenta con apartado para padres.

4: Alice:

Este quizá sea un poquito más avanzado pero bastante potente, con el cual podrás crear hasta juegos 3-D gracias a su potente software.

Además de éstas, hay muchas otras webs que ofrecen diversas plataformas, normalmente dirigidas a niños para iniciarse en el mundo de la programación, por lo que ya no hay excusas para aprender.

¿Demasiado pequeños para todo esto? ¡EXISTE LA SOLUCIÓN! Se llama… Pre-programación

Efectivamente como para todo problema en la vida, existe una solución, y para esto precisamente la solución no es otra que la “pre-programación”, obviamente nuestros hijos o alumnos quizá son demasiado pequeños para poder empezar a usar ciertos lenguajes de programación por simples que nos puedan parecer. Para ello, y como todo está inventado, hay una serie de recursos que ayudan a los más peques de la casa a “programar” de una forma lúdica, sencilla y diferente.

Los mencionaré por encima con el fin de dedicar a estos “juguetes” su merecido espacio en un futuro artículo:
1: Existen “robots” como el Beebot o el Robot Mouse:

Es muy popular y útil, los niños pueden aprender secuenciación, estimación, resolución de problemas, etc.

2: El “todopoderoso” Lego y su sección “education

Lego ha sabido leer muy bien hacia donde va a ir el mercado y, como no podía ser menos ha creado “Lego education”, el cual ofrece productos directamente destinados a la educación STEM. Hay diversos productos, pero para “pre-programar” destacaría “Lego coding express” con el cual podrás dar sencillas instrucciones a tu tren por medio de bloques para que éste se pare, eche gasolina, encienda las luces…

Conclusión

Nunca es tarde para aprender, ni por supuesto, demasiado pronto para empezar en el mundo de la programación. Es una oferta que debemos hacer para que los más pequeños conozcan, aprendan jugando y, sobre todo, para que estén mejor preparados de cara al futuro. Pruébalo, en cuanto ellos mismos sean los que activamente hagan que un juguete o juego se comporte como ellos quieren, les encantará.

Domingo

Fundador de https://educacionparaninos.com. Apasionado del aprendizaje, innovación y mejora continua. Actualmente trabajo en un instituto en Londres como jefe del departamento de matemáticas.

Deja una respuesta