Introducción

STEM” no es más que un acrónimo en inglés de varias asignaturas: Science, Technology, Engineering y Mathematics (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Éste fue un término que fue acuñado en los 90 por la Fundación Nacional para la Ciencia de los Estados Unidos.

A este término se le ha añadido la “A” de Arte, por lo que ahora, se le conoce también como STEAM (como dato curioso, significa vapor en inglés). Por supuesto, dichas asignaturas tienen cosas en común entre sí y la idea principalmente se basa en unir todos los conocimientos hacia un objetivo común, dentro de un proceso práctico de resolución de problemas y enseñanza basada principalmente en proyectos.

¿Por qué es tan importante?

Obviamente tener el STEM como fusión de todas estas asignaturas debe ser importante, pero más si nos basamos en datos y vemos la fuerte demanda que tienen este tipo de perfiles en el mundo laboral.

El porqué es sencillo, aprenden cosas aplicables a la vida real. Con esto nos referimos a que no basta con dar una clase magistral delante de los alumnos y por ejemplo, decir que la electricidad surge de la atracción entre partículas que contienen carga positiva y negativa, sino que ellos mismos lo experimentan y descubren, ¿de qué sirve entonces un concepto si no sabes aplicarlo?

Robótica educativa y STEM

La robótica es la forma de aprender por medio de dispositivos robóticos y medios tecnológicos. Es un recurso muy útil para que los niños puedan ser capaces de desarrollar habilidades y conocimientos dentro del campo STEM, y obviamente es una forma super lúdica para los alumnos y por mediante la cual aprenden y disfrutan en mayor medida.

La metodología de la robótica y STEM es el “LBD” del inglés “learn by doing” o “aprender haciendo”, siendo los alumnos los “responsables” de su propio aprendizaje. Una clase STEM se inicia con un “reto” que lanza el profesor, y cuya solución es investigada por los alumnos para poder dar con la solución, además del propio conocimiento que adquieren los estudiantes de dichas asignaturas y proyectos, adquieren otras muchas habilidades como comunicación, liderazgo, trabajo en equipo, etc.

Productos para aprender Robótica

En el apartado de material para aprender robótica en el ámbito educativo, destaca Lego, con su “Lego Mindstorms” la línea de robótica de dicha empresa. Como punto negativo está su elevado precio, pero hay alternativas algo más económicas, quizá algo más sencillitas pero ideal para principiantes como el Lego WeDo.

De hecho, es tan sencillo y útil que se puede programar utilizando Scratch, una de las mejores webs para aprender programación de forma rápida y fácil como mencioné en otro artículo.

Por supuesto existen otras alternativas para robótica pero son quizá más complejas y no disponen de una comunidad ni soporte tan grande como lo tiene Lego.

Conclusión

El mundo está cambiando por momentos, y desgraciadamente la educación no está cambiando al mismo ritmo que debiera, para nada es una crítica al sistema puesto que los docentes somos los primeros responsables y tenemos el deber de aprender continuamente y dar la mayor calidad educativa para los futuros trabajadores y empresarios.

Nos basamos en enseñar “prácticamente” igual que hace 50 años, igual que aquel longevo profesor que nos daba clase cuando éramos niños y ciertamente esto debe cambiar.

Brecha tecnología y educación. Fuente

Los actuales niños de primaria, con seis años están adquiriendo conocimientos, habilidades y siendo educados para puestos de trabajo del 2035 aproximadamente… increíble. Hoy más que nunca debemos intentar cubrir esas necesidades y estar más actualizados que nunca, por ellos y por nosotros.

Domingo

Fundador de https://educacionparaninos.com. Apasionado del aprendizaje, innovación y mejora continua. Actualmente trabajo en un instituto en Londres como jefe del departamento de matemáticas.

Deja una respuesta